Durante la Presidencia del Dr. Velasco Ibarra, por Decreto Ejecutivo del 30 de Mayo de 1969, se autoriza la creación de la Bolsa de Valores de Guayaquil como sociedad anónima de derecho privado, por iniciativa de la Comisión de Valores - Corporación Financiera Nacional, CV-CFN.
El propósito de crear la Bolsa de Valores era aumentar la capacidad de financiamiento de las empresas para afrontar el desarrollo sostenido, ya avizorando las perspectivas de competencia internacional y la necesidad de salir a competir en una nueva era, conocida actualmente como globalización.
El Directorio de la empresa estuvo presidido por el Ab. José Salazar, y lo acompañaron el Sr. Luis Vélez Pontón, como Vicepresidente, y los señores Ec. Enrique Salas, Dr. Alejandro Ponce y Lcdo. Víctor Bruque, como vocales.
La primera rueda en la BVG se llevó a cabo el 31 de agosto de 1970, en las oficinas que originalmente estuvieron ubicadas en el casco comercial de Guayaquil, en las calles Víctor Manuel Rendón y Córdova.
En esa época, el mercado de valores ecuatoriano fue, en general, dependiente de los títulos de deuda, sobretodo perteneciente al sector público. La participación del Estado y de sus dependencias fue vital para el sostenimiento de ese naciente mercado. Así, en su primer año de funcionamiento las negociaciones de renta fija representaron el 96,5% y las de renta variable el 3,5% restante.
El primer lustro de la década de los 80 se caracteriza por un bajo nivel de negociaciones, explicado en gran parte por la disminución de varios títulos en el mercado con alta representatividad en el pasado. Para la segunda parte de los 80, las negociaciones tienen un repunte vertiginoso.